sábado, 1 de diciembre de 2007

Novia que te vean

Ayer por la noche en canal once pasaron una película qe había visto hace como un año en un evento del Instituto Cultural México-Israel, y como toda buena película, uno encuentra cosas nuevas y apreciar mejor otras la segunda vez qe la ves.

La trama es la historia de dos amigas (Oshi y Rifke) de orígenes y formación judía qe nacen y crecen en México, y cómo buscan su propia vida entre dos culturas qe igual las presiona y las reclama, y qx momentos en ninguno de los dos lados se hallan (te suena?).

Tiene muchas cosas realmente interesantes, como el idioma qe se habla y qx cierto no tienen subtitulos, y aunque lo qe dicen no se entiende por completo con el oído, se entiende con el ojo (no te espantes esta en español, solo qe los padres de las jóvenes no todos lo hablan). Además es sobresaliente la carga política y social qe tiene, ubicada en los sesentas, te podrás imaginar. Pero sobre todo y a mi parecer lo qe más me a gustado, es qe muestra mucha tradición judía, con la qe te puedes dar idea y conocer lo qe a permanecido durante la historia del pueblo judío hasta estos momentos.

El titulo de la película, lo explican muy bien dentro de la misma película y uno se qeda con la boca abierta y el ojo cuadrado del porque de la frase (o al menos yo), el cual no se los voy a decir para qe de verdad busqen verla, es a mi parecer altamente recomendable.

BARUJ atá, Adonáy, elohéinu mélej haolám
(Bendito Eres Tú, Oh D-os nuestro Señor, Rey del Universo)

No hay comentarios: